Google Consejos y trucos para posicionar un blog ~ Tecno Educación

jueves, abril 19, 2012

Consejos y trucos para posicionar un blog

SEO, posicionamiento y tráfico. Foto: Jasonjsmith.com

¿Cómo posicionar mi blog? esa es la gran cuestión. Todo blogger respetable, necesita y quiere que los contenidos que publica en su espacio -ya sea un blog de Blogger o uno de Wordpress- sean leídos por mucha gente, ya sea por trabajo (freelance), por el gusto de socializar la información o por cuestiones monetarias. Sea cual sea la razón, en muchas ocasiones el objetivo no se logra, pero ¿por qué pasa esto?, ¿qué es lo que se hace mal?, ¿por qué no se llega al público esperado?.

Consejos para conseguir más tráfico en tu blog (ways to increase relative traffic to your website)

Lo primero que se debe de plantear es el hecho de que si al lector le gusta la apariencia del blog, por ahí se dice que de la vista nace el amor y hay personas que reaccionan: al orden, a los colores, a la distribución de la información, a la publicidad y por supuesto al contenido. Pero... ¿de qué sirve tener un excelente contenido, si el lector no puede encontrarlo o leerlo?

Diseño de un sitio web




Al diseñarlo, ya sea desde cero o mediante un blog, se debe de tomar en cuenta lo siguiente:

  • La información debe ser accesible para el lector. 
  • Navegabilidad. El lector debe navegar fácilmente dentro del blog, las indicaciones deben ser claras, breves y sencillas. Si el que lee la información en nuestro sitio tiene que hacer muchos pasos para llegar a ella, simplemente no lo hará y se irá.
    • Para lograr una adecuada navegabilidad es conveniente utilizar: secciones, categorías, apartados y ordenarlos de acuerdo a su importancia; no perder de vista que nosotros no vamos a leer nuestro blog, hay que ponerse en los zapatos del otro, ¿qué me gustaría que mi blog tuviera y que les sirviera a los lectores para orientarse mejor?.
    • Preferentemente utilizar plantillas de trabajo de más de dos columnas, encabezados y pies de página.
Recuerda que el diseño del sitio debe representar y significar "algo" con respecto a la información que pretendas divulgar.

Cómo mejorar el posicionamiento en Google

Son muchas las variables que el navegador toma en cuenta para posicionar un sitio o un blog en sus primeras posiciones. En ocasiones el conocerlas resulta abrumador y hasta complicado -en extremo- cuando no se tiene un conocimiento inicial de programación.

  • El sitio debe tener "Autoridad" ¿qué significa esto?: para lograr una calificación alta en este rubro se toma en cuenta su fecha de creación, entre más "adulto" sea un sitio, hay más oportunidad de escalar peldaños. 
    • Debe haber menús de navegación, ya que proporcionan una experiencia fresca al usuario. 
    • El balance entre los links internos y externos se considera importante, así como la variedad y estabilidad de los artículos que se presenten al lector, lo mismo que escribir continuamente (en promedio una vez por semana).
  • Además, el blog debe generar "Confianza", el dominio del sitio debe de ser conocido y reconocido por los lectores. 
    • Debe manifestar quién es el autor y preferentemente -casi de manera obligatoria- estar vinculado con el perfil de Google (colaboración y trabajos). 
    • Los artículos presentados deben ser atemporales y caso contrario, manifestar actualizaciones. 
    • Por último, incluir y dar seguimiento interno utilizando herramientas para webmaster o para desarrolladores.
  • Por supuesto, la "Calidad de Contenidos" es sumamente importante, pero estos no deben de afectar la velocidad de carga del sitio (el ideal es 7 segundos). 
    • Debe establecerse un titulo de identificación del sitio. 
    • Presentar encabezados visibles y esquemáticos. 
    • Exponer la densidad de palabras clave (preferentemente a manera de nube). 
    • Presentar imágenes -reconociendo al autor de las mismas- en un tamaño pequeño (a mayor tamaño se sacrifica la velocidad de carga). 
    • La longitud de los artículos o posts deben ser en un promedio de 400 - 600 palabras. 
    • La densidad de sinónimos proporciona una mejor redacción y por consecuencia eleva la calidad de la información presentada. 
    • Utilizar plantillas o templates proporciona al lector una vista agradable al momento de que llega al blog. 
    • Ubicar códigos Adsense también proporciona puntuación.
  • Manejar "Backlinks" mediante foros, sitios de directorios (utilizar solo aquellos con reputación como: DMOZ, Technorati y Yahoo Directory), páginas estáticas, espacio para noticias y manejo del spam. 
  • La "Socialización" es sumamente importante para lograr posicionarse en el buscador. 
    • Pertenecer a las redes sociales proporciona confianza (las más importantes: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Pinterest, Diggs, Strumble y Reddit). 
    • Contar con un RSS o Feedburner. 
    • Permitir que los lectores se comuniquen con el autor mediante comentarios, pero no solo eso, la cantidad de ellos indica que los visitantes establecen una relación con el sitio. 
    • Exponer estadísticas con las visitas recibidas manifiesta una congruencia con el punto anterior. 
    • Lo siguiente es cuestionable, pero Google indica que entre más amigos y seguidores se tengan es mejor. 
    • Y de manera opcional, pertenecer a sitios de afiliación, aumenta los ingresos y el marketing.
Tener un blog exitoso

Además de lo anterior, cuando el autor de un sitio colabora con otros le proporciona credibilidad. Si el blog participa y recibe premios o acreditaciones, indica que el sitio es apreciado por la comunidad que lo lee. En la actualidad no solo se accesa a los sitios web por medio de una computadora o laptop, sino también desde dispositivos móviles y tablets, así que el diseño debe considerar este tipo se acceso por parte de los usuarios.

Seo para Google (can teach you about SEO)

Algunas personas están a favor del SEO (Search Engine Optimization), pero la gran mayoría no, todo es cuestionable y sobre todo continuamente variable, no hay que olvidar que en fechas anteriores el algoritmo Panda acabó con el posicionamiento conocido. Lo más importante según el gigante de las búsquedas es: la calidad del contenido y la experiencia del lector. Pero no está demás dar un pequeño vistazo:

Para mejorar el SEO es necesario conocer lo siguiente:

  • Las palabras clave que van a ser utilizadas al momento de redactar un artículo o post. Utilizar palabras en negrita para indicar en dónde se encuentran ubicadas. 
  • Trabajar con el texto ancla en los enlaces y ubicarlos estratégicamente sobre palabras clave.
  • Balancear la cantidad de links internos y externos. Se dice que para garantizar que el lector siga un enlace interno, este debe exponerse en los primeros párrafos de lectura.
  • El page rank mayor lo tiene la página de inicio y desde ella se debe direccionar a otros artículos de la misma, de esta manera se distribuye y fortalece el posicionamiento.
  • Formar redes de lectura, lo cual garantiza que el lector permanezca por más tiempo en el sitio y se disminuye el porcentaje de rebote.
  • Evitar enlaces rotos y contenido duplicado.
  • Añadir enlaces importantes en el pie de página, esto proporciona importancia y relevancia. Si manejas Blogger, puedes hacerlo desde la plantilla para redactar una entrada nueva en el menú de la derecha "Enlaces adjuntos". Cuando los adicionas parece que no pasa nada, pero cuando el artículo es indexado por el buscador, estos se presentan bajo él. 
  • Integrar sub títulos dentro del cuerpo del artículo, preferentemente con palabras clave combinadas estratégicamente.
Herramientas para Webmasters

Existen muchas en el mercado, una gratuitas y otras de paga, Blogger maneja de manera integrada en su plataforma dos de ellas: herramientas para webmaster o para desarrolladores, con ellas es posible conocer de manera interna nuestro blog o sitio web: velocidad de carga, sitemap, integración con Google Analytics, verificación y estado del sitio, palabras clave más utilizadas y errores cometidos.


  • Otro sitio que proporciona recursos es Web Seo Analytics, este espacio tiene herramientas gratuitas y con planes de pago dependiendo las necesidades del webmaster. La información proporcionada se encuentra en idioma inglés, pero si tienes instalado Google Chrome, configúralo de tal manera que cuando detecte idioma extranjero lo traduzca.
    • Algunos de los recursos son: Blog Analyzer, el cual proporciona información sobre autoridad y tráfico del dominio. También encuentra enlaces rotos, links populares -ya sean propios o añadidos-, por ejemplo: con esta aplicación me pude dar cuenta que tenía una dirección rota y que uno de mis enlaces más populares es aquel en dónde enlazo al blog de mi amiga Lola Sancho; además de aquellos sitios que han enlazado de manera recíproca, como el blog de Candela Vizcaíno, en mi caso.

Después de todo lo anterior es posible que digas "¿qué?, ¡yo solo quería escribir!" y nadie te impide hacerlo, solo que si quieres que lo que escribes lo lean más personas, es preferente que uses algunas de las anteriores recomendaciones. Aplicarlas todas al momento a lo mejor resulta caótico y frustrante, pero poco a poco podrás ir afinando detalles. Yo misma aún estoy en eso.

¿Quieres consultar más del tema?
Alma Delia Chávez Rojas



12 comentarios:

  1. ¡Qué artículo Alma Delia! Me lo voy a estudiar porque recomiendas algunas cosas que no hago en mis blogs. Felicidades por tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Candela.

      Tu sabes el SEO y el posicionamiento es algo que google cambia a cada momento. A nosotras solo nos toca seguir escribiendo como lo hacemos y porque no, unos cuantos consejitos no caen nada mal.

      Eliminar
  2. Gran artículo, Alma Delia. Muy bien realizado y muy didáctico. Gracias por este trabajo que seguro nos ayudará a todos los que andamos metidos en este mundo de blogs, palabras y SEO.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la orden Lola.

      Tu sabes, estoy para ayudarte y ayudar a cualquiera que lo solicite.

      Como ya te había comentado en otro foro, el seo no es difícil solo hay que saber qué hacer.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado Mili.

      Un abrazo y cualquier duda, ya sabes con confianza.

      Eliminar
  4. Excelente post Alma! Gracias por compartir la información...

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo,,
    Me siento totalmente identificada con el último párrafo. Y pensar que sólo quería escribir...
    Intentaré poner en práctica los consejos que das.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así empecé yo con esto del SEO, al principio se siente uno frustrada, pero con el tiempo es todo muy sencillo.

      No trates de aplicar todo al mismo tiempo, primero una cosa, la pruebas y luego continuas, poco a poco.

      Eliminar
  6. Hola Alma:
    Tu blog me parece muy interesante y util para los que estamos intentando posicionar bien nuestro blog.
    felicidades por el trabajo bien hecho.
    Te queria hacer también una consulta ¿como puedo poner en bloger un menu tipo como el que tu tienes al final de cada post con foto titulo y enlace?
    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Pues después de todo, no existe técnica ni truco que supere la calidad de contenidos. El contenido es y seguirá siendo el Rey, porque es a los usuarios a quienes tenemos que llegar. Basados en los usuarios nos permite aparecer en Google y permanecer en él porque nuestro sitio está basado en principios y no en técnicas que cambian todo el tiempo. Google actualiza su algoritmo y lo que ayer funcionaba hoy no.

    Un saludo está muy completo el post, el SEO no se debería basar en técnicas para satisfacer un algoritmo sino en estrategias para satisfacer los usuarios.

    ResponderEliminar

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?