Google Google Penguin y la afectación al SEO ~ Tecno Educación

lunes, abril 30, 2012

Google Penguin y la afectación al SEO

Nuevas reglas SEO. Foto:constant-content.com

El 24 de abril de 2012 es considerado como un martes negro por muchos webmasters, ya que fue el día en que Google Webspam mejor conocido como Google Penguin o Pinguino salió a la blogosfera. Ese día los pagerank de muchos sitios web perdieron su posicionamiento, aunado a la última actualización de Google Panda (19 de abril). 

El gigante de las búsquedas no ha proporcionado información suficiente para contrarrestar estos efectos, incluso se dice que si un sitio web ha sido afectado no hay forma de reclamo, solamente ha proporcionado una forma para reportar la afectación, pero el llenarla no garantiza que el posicionamiento regrese de la noche a la mañana.

¿Qué es Google Penguin?

Es un nuevo algoritmo de Google, el cual se encarga de penalizar aquellos sitios web y blogs que generen contenido de tipo spam o que se contengan demasiada publicidad.

Afectación de Google Webspam

La principal efectación y por obviedad la más notoria, es la perdida inmediata del posicionamiento en la web o pagerank, esto afecta a las visitas que puedan hacer los lectores, y por consecuencia en las posibles ganancias a obtener. Google indica que la disminución en las búsquedas podría ser del diez por ciento, más hay sitios que han declarado más del cincuenta por ciento en perdida de visitantes.

Consejos SEO para disminuir el efecto de Google Pinguino


  1. Google ha indicado reiteradamente que una buena práctica para los sitios web, es que estos deben de estar dirigidos exclusivamente para el usuario y no para los motores de búsqueda.
  2. Además ha indicado desde el 2011 que los contenidos deben ser frescos, originales, útiles y bien escritos. De ninguna manera abusar de las palabras clave dentro del cuerpo del texto.
  3. Ahora con el algoritmo Penguin, recalca lo siguiente para no ser penalizado:
    • Los títulos de los post deben evitar el empleo reiterativo de palabras clave. Deben aportar contenido y ser originales.
    • Con respecto a los enlaces, reitera y lo hace con mucho énfasis, en que deben tener un origen natural, esto es, no deben generarse de manera automática, y si son productos de afiliaciones (pago) deben indicarse en dónde realmente tengan y aporten significado.
    • Los enlaces internos y externos deben balancearse, sin caer en prácticas excesivas. Aquellos ubicados en los pies de página no deben ser mayores a cinco.
    • Cuidar que los enlaces externos apunten a sitios confiables y de reconocido prestigio. Evitar a toda costa granjas de contenido.
    • Una práctica para mejorar el posicionamiento de un sitio web, es añadir comentarios que contienen muchas palabras clave, esto también es mal visto. Los mejores comentarios son los que añaden de manera natural los lectores.
    • Las redes de enlaces o directorios deben aportar valor al sitio y no solo ligarlo.
    • Evitar los intercambios de enlaces excesivos, ya que esta práctica conduce al spam.
    • Los re direccionamientos ocultos o páginas puerta son inmediatamente penalizados.


Google lo ha mencionado muchas veces, los editores de blogs y webmasters deben  enfocarse en el contenido, a fin de satisfacer al usuario en sus necesidades de búsqueda de información.

Tanto Panda como Penguin tienen como propósito fundamental eliminar el contenido duplicado y ahora el spam. El pagerank debe pertenecer a los editores y creadores que realmente sean originales y que proporcionen contenidos útiles al lector, lamentablemente como en todo, estos algoritmos no son infalibles y pueden sancionar a sitios que realmente estén cumpliendo con las buenas prácticas dictadas por Google.

Para lo anterior, el buscador ha proporcionado dentro de las Herramientas para Webmaster una forma para llenar en caso de sentirse afectado, además, recomienda utilizar los recursos que ahí mismo proporciona, con la finalidad de revisar el estado del sitio.

Hay sitios SEO que recomiendan no depender de un tercero (Google) para lograr llegar al lector o para obtener ganancias, indican que Yahoo, Bing y otros sitios proporcionan recursos similares sin tener que pasar por algoritmos tan radicales y cambiantes como Panda y Penguin. 

¿Y usted, ha sido afectado por Google Penguin?

Alma Delia Chávez Rojas



2 comentarios:

  1. Pues, simplemente, ahonda en los cambios de Panda. Parece que buscan la calidad. De todos modos, hay lugares claramente mejorables que están en las primeras listas de las búsquedas.
    Nosotras, a lo nuestro: a escribir bien de lo que mejor sabemos. ¡Enhorabuena por el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que ya pude hacer los comentarios anidados!!!

      Así es Candela, Google a pesar del algortímo Panda y Pinguino sigue ofreciendo a los usuarios información, que en ocasiones, no es relevante o sin contenido.

      Sitios y sitios de venta de cosas, y nada de la información que buscas. Entonces? ¿cómo es que Google mejora la experiencia al usuario?

      Eliminar

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?