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jueves, abril 11, 2013

¿Qué es un webinar?. Tips para aprovechar el aprendizaje online


Webinar consejos
Webinar online una forma de aprendizaje.

En la actualidad la palabra webinar se hace cada vez más notoria, pero ... ¿tú sabes qué es un webinar? a la mejor asumes qué es, pero a ciencia cierta no haz tomado ninguno, pues aquí te diré de lo que se trata y todos los beneficios que puedes obtener de ellos.

Seminarios web de una hora

Deja te cuento, que una conferencia web normalmente tiene una duración de una hora, dividida ésta en 2-3 minutos para la presentación del expositor y el tema a tratar, 40 minutos para la exposición del tema y el resto del tiempo para preguntas y respuestas.

Estos webinar online o espacios de aprendizaje gratuitos, son organizados principalmente por: escuelas, organizaciones, instituciones o por personas que quieren transmitir un conocimiento o una experiencia. Las temáticas son muy diversas, las más consultadas son: tecnología, móviles y educación, pero también los encuentras de: matemáticas, programación, cocina, vida sana y muchos más.

¿Dónde encuentro un webinar para mi?

En mi experiencia, los he encontrado principalmente el Twitter, solo tecleas el hashtag #webinar free o #webinar gratis y obtendrás como resultado muchas opciones; selecciona aquella que te satisfaga más, la que cumpla con tus expectativas, asegúrate que quién lo ofrezca sea una persona o una institución reconocida.

Como te había mencionado antes, al inicio del mismo, el moderador hace una presentación del expositor, indica de dónde proviene, el título académico y hace una breve semblanza del personaje, ahí  podrás darte cuenta si te conviene o no.

Si buscas en internet (otra opción) podrás tomar una clase en una universidad reconocida y con un doctor experto en la materia y lo mejor de todo, gratis.

¿Cómo acceso a un webinar?

Una vez que hayas seleccionado la conferencia online, es por regla que ésta venga acompañada por un link de registro, en dónde pondrás tus datos: nombre, institución de la que procedes, lugar de procedencia, email  y algunos otros datos básicos.

Automáticamente se te enviará a tu dirección electrónica un mensaje indicándote que te haz registrado, se confirma el nombre del webinar, el día y la hora. Debes de tener mucho cuidado con las diferencias horarias. La mayoría de los pláticas que he encontrado son impartidas en Argentina, Colombia o España (en español), aunque hay muchísimas en idioma inglés, francés y chino.

¿Qué necesito para tomar un webinar?

Te voy a dar unos consejos para que tu aprendizaje online sea efectivo:
  1. Como ya te había comentado, toma en cuenta la diferencia horaria, si es que hubiere.
  2. Revisa los requerimientos técnicos, los cuales se exponen en la invitación al curso online. Analiza si tienes que bajar un software en particular, como los que se ofrecen en la plataforma Blackboard Collaborate. Hay plataformas muy ligeras y sin necesidad de ningún programa adicional.
  3. Revisa tu conexión a internet, mientras más estable y rápida, mejor será tu experiencia.
  4. Llega 10-15 minutos antes, entra en la sala y espera indicaciones, hay ocasiones en que se tiene que revisar el micrófono o la cámara  web. Busca en dónde esta la sala de chat y cómo hacer participaciones.
¿Qué hago durante un webinar?

Actualmente el aprendizaje está cambiando, las aulas se están dejando atrás y los escenarios de aprendizaje van siendo cada vez más tecnológicos, esto es lo que pretende un webinar, que aprendas un concepto o un tema nuevo sin que te muevas de tu casa, en tu tiempo, en tu espacio y lo puedes repetir tantas veces quieras.

Las recomendaciones durante un curso en línea son:
  1. Toma nota de quién lo imparte, su nombre completo y forma de contactarlo (email, Twitter, Facebook, Linkedin, ect).
  2. ¿Pertenece a alguna empresa?, toma nota de su puesto, división, etc.
  3. Por supuesto, anota lo que te parezca importante, las dudas que tengas, etc. en todas las plataformas se abre un chat para que los asistentes pregunten. 
  4. Se respetuoso y utiliza un lenguaje formal cuando te dirijas a los demás asistentes. Cuando vayas a participar selecciona bien tu nick, anota preferentemente tu nombre completo y no un apodo.
  5. Deja tu email para que te contacten en caso de no haber respondido tu pregunta.
  6. Inscríbete a las listas de distribución de los organizadores, así la próxima vez, volverán a invitarte.
En muchas ocasiones estos webinar se encuentran en Youtube en el canal de vídeos de los organizadores, y ahí los podrás repasar siempre que quieras, pregunta si puedes utilizarlos como material didáctico.

Como te habrás podido dar cuenta, este recursos tecnológico -cada vez más en boga- te brinda conocimiento, aprendizaje y relaciones, porque normalmente ahí confluyen personas con las mismas ideas que tu, y quién dice que no sales hasta con alguna propuesta o negocio. 

Anímate y participa en uno! te recomiendo que cheques la zona de Recursos en este sitio y encontrarás muchos de ellos.


domingo, abril 07, 2013

Miríada X, Cursos Online Gratuitos


Cursos online Miriada X
Cursos gratis online

En la actualidad los cursos online se ponen cada vez más de moda, y sobre todo si estos son gratuitos. La palabra MOOC es más presente en el internet, pero ... ¿qué significa?, son las iniciales de Massive Online Open Courses que en español significa Cursos Abiertos Online y Masivos. 


Esta plataforma es un esfuerzo realizado por 1232 universidades asociadas a la Red Universia de 23 países de Iberoamerica, los cuales ofrecen cursos online gratuitos agrupados en 26 categorías
  • Geografía.
  • Historia.
  • Psicología.
  • Ciencias Tecnológicas.
  • Ciencias de la Tierra y del Espacio.
  • Ciencias Médicas.
  • Ciencias Agrarias.
  • Ciencias de la Salud.

¿Qué cursos encontrar en Miríada X?


Los cursos que puedes encontrar son muy variados y completos, algunos tienen una duración de 6 y otros de 9-10 semanas. De los que más me han gustado son:


Pero esto no quiere decir que sean los únicos, las 26 temáticas te ofrecen una diversidad, de seguro encuentras uno que reúna lo que estas buscando.


¿Cómo funcionan los cursos en la plataforma Miríada X?

Los cursos son modulares, empiezan con una introducción básica y después vienen aquellos relativos a la temática en cuestión. Cada módulo consta de explicaciones en vídeo (los cuales también puedes seguir por Youtube), valuaciones mediante test de opción múltiple, tareas entre pares y proyectos finales de curso.

Si obtienes el 80% de participación aprobatoria mínima, el curso se considera aprobado. Ojo, tienen una fecha de inicio y una de terminación. Si no lo apruebas en las fechas establecidas se considera No Aprobado.

¿Se puede obtener un reconocimiento en Miríada X?

Actualmente las certificaciones o reconocimientos por los cursos aprobados en la plataforma Miríada X solo son documentos digitales, en los cuales se avala que el participante cursó y aprobó una determinada instrucción. Para más información leer lo que ellos mismos publican en su blog.

Una vez terminado el curso, aparecerá en el perfil del estudiante un diploma descargable, el cual avala su participación.

En fin, ¿que más te puedo decir?, revisa la plataforma Miríada X, inscríbete en sus cursos y aprovecha, ES GRATIS!!!


sábado, abril 06, 2013

ResearcherID y el ID del investigador

ID Investigador
ResearcherId y Thomson Reuters

En estos tiempos en que publicar en internet parece cosa de ceder completamente los derechos de toda una investigación a quien nos lee, surge un sitio que proporciona al investigador un identificador mediante el cual puede ser citado.

ResearcherID proporciona una solución para el problema de ambigüedad en los autores dentro de la comunidad de investigación académica. A cada miembro investigador se le asigna un identificador único para que administre sus listas de publicaciones, haga el seguimiento de sus citados e identifique posibles colaboradores, y de esta manera, evitar errores de identificación del autor. 

Además, la información en ResearcherID se integra con el Web of Knowledge y es compatible con Orcid, lo que le permite reclamar y mostrar sus publicaciones a partir de una sola cuenta. 

¿Qué es ResearcherID?

ResearcherID es un sitio web donde los investigadores invitados pueden registrarse para obtener un número ResearcherID único. En este sitio, los usuarios pueden: 

  • Actualizar su información de perfil. 
  • Construir su lista de publicaciones con Web de servicios de búsqueda de la ciencia o bien cargar  un archivo. 
  • Buscar en el Registro de Investigador para ver los perfiles y encontrar colaboradores potenciales.
¿Qué es un número ResearcherID?


Un número ResearcherID es un identificador único que consta de caracteres alfanuméricos. Cada número contiene el año cuando se realizo el  registro.

¿Cómo puedo buscar en el Registro?

Las búsquedas en esta plataforma se pueden realizar mediante palabras clave, por países o bien ubicando al investigador en una determinada zona geográfica.


Usted puede buscar en el registro introduciendo el número de ResearcherID del cual esta usted interesado, o mediante la búsqueda por combinación del apellido y primera inicial del autor, las palabras clave, institución o país. Como alternativa, hay varias funciones de búsqueda visuales que se pueden utilizar para iniciar una búsqueda:
  • Palabras clave: muestra las 100 palabras más frecuentes que ocurren.
  • Principales países: muestra los 100 países más representados (basados ​​en institución primaria)
  • Mapa: muestra distribución membresía en un mapa del mundo.
Me gustaría tener un número ResearcherID! ¿Cómo me registro?
En la actualidad, hay dos maneras de inscribirse para una cuenta ResearcherID. Si usted es un suscriptor  de Web of Knowledge puede registrarse en la página Web del Conocimiento. De lo contrario, puede solicitar una invitación .

¿Cuáles son los beneficios de registrarse en ResearcherID.com? 

Aproveche la capacidad de construir su propio perfil personalizado y evitar el problema común de la identificación errónea del autor. Una vez registrado, se le proporcionarán las herramientas necesarias para construir su lista de publicaciones mediante la búsqueda en Web of Knowledge y Web of Science, o también puede cargar su propia lista. A continuación, será capaz de generar indicadores de citas.

ResearcherID está ahora integrado con EndNoteWeb. Usted será capaz de acceder a su lista de publicaciones ResearcherID en EndNoteWeb y aprovechar las características de ésta última para dar salida a sus investigaciones, incluida la exportación a los productos.

¿Qué tipo de publicaciones se pueden almacenar en  ResearcherID?

Cualquier artículo que un autor haya publicado se puede agregar, incluyendo artículos de revistas, patentes, actas de congresos, becas, etc. Los productos añadidos deben ser escritos por el investigador para proporcionar una imagen fiel de su producción académica.

Pues bien este fue el sitio, espero que te incluyas para que de ahora en adelante puedan citarte fácilmente.


sábado, enero 26, 2013

Transformaciones educativas en el Instituto Tecnológico de Colima

Instituto Tecnológico de Colima


La creación de un Instituto Tecnológico en Colima se debió principalmente al propósito del Gobierno Federal de establecer una alternativa de formación profesional que impulsara el desarrollo de la región en las áreas industrial y de servicios.

El Instituto Tecnológico de Colima (ITCOL) fue fundado el 6 de octubre de 1976 con tres carreras: Ingeniería Industrial en Planeación, Ingeniería Industrial Eléctrica y la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en Planeación y Promoción, con una matrícula total de 62 alumnos y 14 trabajadores, entre directivos, docentes y administrativos.

Misión, Visión y Valores

Misión: formar seres humanos íntegros con saberes pertinentes y competencias globales para la transformación armónica de la sociedad.

Visión: ser una institución educativa líder, con ambientes democráticos a favor del desarrollo sostenible de la humanidad.

Carreras que se ofrecen en el Instituto Tecnológico de Colima

Actualmente se ofrecen 10 carreras: Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Administración y Contador Público.

La matrícula actual de estudiantes del Tecnológico de Colima asciende aprox. a 2,400; para atender las necesidades de esta población escolar, la institución cuenta con 227 trabajadores.

Estudiantes y profesores que asisten a esta institución

Los estudiantes que integran el Instituto Tecnológico de Colima son personas provenientes del estado de Colima, pero también se tiene influencia en zonas de Michoacán y Jalisco. El grueso de la población proviene de familias de clase media-alta.

Los profesores que forman parte del IT Colima son en su mayoría personal de base, ya sea de asignatura, tiempos parciales o tiempos completos. Todos cuentan con licenciatura como base, a partir de ahí, la mayoría cuenta con maestría y unos pocos con doctorado. La educación continua prevalece a fin de que ninguno de ellos caiga en la obsolescencia y brinde un servicio de calidad a los estudiantes.

Infraestructura tecnológica

Al iniciar operaciones esta IE no contaba con una infraestructura tecnológica como tal, lo más cercano a la tecnología eran calculadoras, máquinas de escribir manuales, mimeógrafo entre otras. Al paso del tiempo, los laboratorios se fueron tecnificando, las unidades administrativas fueron adquiriendo equipo que les permitiera optimizar horas hombre.

Casi 10 años después de su creación llegó a la institución la primera minicomputadora y con ella, las primeras computadoras de escritorio. Poco a poco la comunidad tecnológica fue haciéndose de más y más recursos para brindar un servicio adecuado a los estudiantes.

El IT Colima se ha tecnificado a lo largo de los últimos años, actualmente cuenta con unidades académicas (Posgrado, Sistemas, Mecatrónica, Arquitectura y Ambiental), las cuales se encuentras equipadas con el hardware y software necesarios para atender tanto a la población escolar como docente.

Todos los salones integran un aire acondicionado, un cañón videoproyector, una pantalla y conexión a internet, esta última prevalece por toda la institución de manera inalámbrica. Cada carrera cuenta con sus propios laboratorios que le permiten llevar a la práctica los conocimientos aprendidos dentro de los contenidos temáticos. 

Instituto Tecnológico de Colima y sus retos futuros

Visualizar el futuro es un tanto complicado, pero el camino que la institución visualiza es algo que se tiene planeado desde hace muchos años. Ofrecer educación de calidad a los estudiantes y, como lo dice la misión: “formar seres humanos íntegros con saberes pertinentes y competencias globales para la transformación armónica de la sociedad”, ese es el reto.

La institución es consciente de los cambios que ha tenido la población, también lo es en cuanto a la infraestructura física, así que debido a esto, la demanda de estudios ha crecido en los últimos años y las instalaciones no lo han hecho en la misma proporción.

Para afrontar lo anterior, desde el año 2011 se cuenta con una unidad de Posgrado y Educación a Distancia, la cual pretende llegar a toda esa población que no pueda atenderse de manera presencial. Así como fomentar los estudios de posgrado y la investigación. En el 2013 se ofertará el primer programa a distancia, será la carrera de Ing. en Sistemas Computacionales quien abrirá ese mercado.

La educación continua es constante y se están explorando la educación tipo MOCC.

Educación 2.0 en el Instituto Tecnológico de Colima

A partir del año 2010, todos los planes y programas de estudios que oferta la institución son basados en competencias, desde ese momento el personal docente se ha estado capacitando en esta forma de enseñanza. Cursos, talleres y en el 2012 un Diplomando en Competencias Docentes.

La institución es consciente que los estudiantes ingresan con competencias digitales avanzadas, que en muchas ocasiones los docentes no tienen; esto representa un reto: lograr que los profesores no solo obtengan las competencias digitales básicas para poder facilitar el aprendizaje, tal y como lo dice el modelo a competencias, sino de que puedan hacerlo estableciendo espacios o escenarios adecuados para lograrlo.

El modelo a competencias establece que no solo hay que enseñar los contenidos temáticos de una asignatura, sino que hay que llevarlos más allá, enseñar para la vida, para que el estudiante pueda aplicarlos en su cotidianeidad. Para lograr lo anterior la enseñanza debe ser vivencial, basada en proyectos y en situaciones que le permitan crear experiencias nuevas que sirvan de cimiento para afrontar retos futuros.

El Instituto Tecnológico de Colima se ha preparado y se prepara para enfrentar los retos futuros “Estudiar para prever y prever para actuar”.


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