Google Edmodo. Red social educativa, sencilla y gratis ~ Tecno Educación

domingo, septiembre 30, 2012

Edmodo. Red social educativa, sencilla y gratis


Red Social Educativa Edmodo
Edmodo, aprendizaje virtual

Actualmente en el internet existen muchas redes sociales, algunas indican que también pueden ser usadas para la enseñanza - aprendizaje. Una de las más utilizadas es Moodle, y creo de las más conocidas, pero desde hace tres años hay una red social educativa que va ganando terreno, estamos hablando de Edmodo.

Si buscas en el social media podrás darte cuenta que Edmodo se anuncia como una plataforma social, gratis y privada, ¿porqué dicen esto?, porque realmente es gratis, solamente tienes que registrarte en el sitio, obtener un usuario y ya estás listo para usar la plataforma. Además es privado, lo que pasa en Edmodo, se queda en Edmodo.

Esta plataforma funciona similar a como lo hace Facebook o Twitter, su interfaz es simple, sencilla e intuitiva y los estudiantes se adaptan fácilmente a este esquema, sobre todo porque es posible consultarla desde smartphones y tablets (existe la versión para Ipad y para Android).

A continuación se presenta un manual sobre ésta plataforma educativa que está causando furor, tanto en docentes, como en estudiantes.




Como ya mencionamos anteriormente, solamente hay que registrarse en el sitio www.edmodo.com y obtener un usuario para participar en la red social educativa.

Edmodo como conseguir una clave de usuario
Entra para acceder a Edmodo

Los perfiles existentes son: como Profesor, esto quiere decir que tu vas a colocar un curso en la plataforma y como Estudiante, se asume que son aquellas personas quienes tomarán un curso. Para éste último es necesario que el docente proporcione la clave de la sesión a la cual quiere adherirse.

La interfaz de la plataforma es sencilla e intuitiva y como podrán observar se parece mucho a Facebook. Ésta cuenta con tres secciones:

  • Lateral izquierda, en este espacio aparecen los recursos a los cuales se tienen acceso, así como las interacciones y los grupos (subgrupos) creados para un mejor aprendizaje.
  • En el centro, se encuentra el muro para publicar. En él se pueden poner asignaciones para los estudiantes así como alertas.
  • Lateral derecho, muestra notificaciones, miembros, recursos externos y el código para padres.
El código para padres sirve para que éstos otorguen un seguimiento y un acompañamiento a sus hijos, ellos solo tienen calidad de observadores, no pueden interactuar en la plataforma.

Edmodo Recurso
Muro de Edmodo
Herramientas de Edmodo
Edmodo herramientas educativas
En el lateral derecho se encuentra la zona de los recursos, este espacio contiene:

  • Alertas. Son aquellos mensajes que se publican a los estudiantes para que tengan conocimiento de que empezará un actividad, de que terminará, de que sus calificaciones ya están en la plataforma o simplemente para cualquier comunicación que requiera la atención inmediata del alumno.
  • Fuentes. Es posible que los estudiantes se suscriban a una determinada fuente para recibir la comunicación vía email.
  • Encuestas. Son aquellas que se realizan para conocer la manera de pensar de los estudiantes. Se caracteriza por ser anónima.
Edmodo votaciones
Edmodo. Ejemplo de una encuesta
  • Pruebas. En éste espacio es posible construir pruebas mediante las cuales medir el aprendizaje obtenido por los estudiantes. Edmodo permite generar de distintos tipos, si manejas Moodle, son muy parecidas, solo que en esta plataforma es más fácil. 
  • Todos estos recursos pueden dirigirse, ya sea a un grupo en particular o a sub grupos en específico.
Pruebas en Edmodo
Edmodo. Ejemplo de una interfaz de prueba

Cada vez que se asigna una actividad es posible programarla para un determinado tiempo y todas éstas son registradas en el calendario, de esta manera el estudiante puede organizar adecuadamente sus tiempos.

Calendario en Edmodo
Edmodo. Ejemplo de calendario
En esta red social educativa es posible contar con una biblioteca, en caso de que se vaya a compartir en lo general, pero cada estudiante puede tener la propia, en este caso la plataforma la denomina, mochila.

En la biblioteca cada recurso que necesiten las asignaciones puede almacenarse en este espacio, pero también es el lugar en dónde se captan las tareas, el profesor puede emitir comentarios sobre las mismas y emitir una calificación acorde a una rúbrica presentada con anticipación.

Si así se requiere es posible vincular la plataforma con Google Docs a fin de realizar trabajos colaborados. Hay que considerar que debido a su naturaleza en internet, los participantes pueden estar ubicados en distintas partes del planeta.

Mochila en Edmodo
Edmodo. Biblioteca y Mochila

Una vez efectuados los recursos para medir el aprendizaje de los estudiantes es posible motivarlos mediante el otorgamiento de medallas al trabajo realizado. La plataforma proporciona unas de origen, pero también es posible compartir con otros profesores o adicionar propias.

Medallas en Edmodo
Edmodo. Ejemplo de Medallas

¿Qué más hay en Edmodo?

Además es posible integrar Wallwhisher, el cual es un servicio gratuito que permite hacer mapas mentales de manera fácil y sencilla.

En Edmodo los docentes no están solos, ya que es posible hacer grupos compartidos con otros profesores, compartir recursos y escuchar opiniones.

Los recursos que pueden publicarse en el muro pueden ser simples comentarios, hipervínculos y vídeos, de esta manera los estudiantes podrán tener todos los recursos que les facilite el aprendizaje.

Como podrán haberse dado cuenta esta plataforma o red social para educación, permite que los estudiantes naveguen rápidamente obteniendo un aprendizaje significativo, obvio que para obtenerlo el profesor debe hacer su labor.

Cuéntame y a ti ¿qué te ha parecido esta red social? ¿te gusta tener internet en el aula?

Alma Delia Chávez Rojas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?