Google Cómo hacer porcelana fría ~ Tecno Educación

domingo, marzo 04, 2012

Cómo hacer porcelana fría


Figuras sencillas y baratas. Foto. Leticia Suárez del Cerro

La porcelana fría es una masa para moldear mediante la cual se pueden elaborar diferentes figuras u objetos tales como: hadas, personajes de fantasía, mariposas, platos, cuencos, etc. Pero también sirve para realizar bisutería ecológica, adornos para la cocina, souvenirs para baby shower, primera comunión o quince años.

Se pueden moldear cualquier tipo de figuras o adornos, el límite es la creatividad de cada persona.

Porcelana fría paso a paso


Los ingredientes que conforman esta receta son los siguientes:

  • 1 taza de pegamento blanco.
  • 1 taza de maizena (fécula de maíz).
  • 1 cucharadita de jugo de limón.
  • 1 cucharadita de vaselina líquida.
  • 1 cucharadita de crema con lanolina (teatrical).
Utensilios a necesitar al momento de elaborar el porcelanicrón
  • Sarten con revestimiento de teflón.
  • Pala de madera.
  • Cuenco o recipiente de plástico para revolver.
  • Plato de plástico extendido.
  • Bolsa con cierre.
En el recipiente mezclar el pegamento blanco con la fécula de maíz. La cual debe de incorporarse de manera lenta con la finalidad de que no queden grumos. Después el jugo de limón (sin pulpas ni semillas) y la vaselina líquida. Mezclar con la pala de manera en forma envolvente.

Cuando todos los ingredientes se encuentren incorporados, pasar la mezcla al sarten y cocinar -a fuego muy suave- hasta que la preparación se despegue del fondo. La consistencia de la masa deberá ser un tanto seca y áspera.

Al momento de manejar la masa flexible, ésta tenderá a hacerse "bola", aplanar continuamente con la pala con la finalidad de que se cueza por dentro. Paulatinamente se volverá una pelota compacta. Cuidar de que no quede muy dura, ya que al enfriarse tiende a endurecerse.

Pasar la masa para hacer porcelana al plato, adicionar la crema con lanolina (esta crema debe de ser muy muy cremosa), en caso de no conseguirla utilizar crema para manos y adicionar unas 4 o 5 gotas de lanolina. Amasar para incorporar todos los ingredientes. La textura deberá ser tersa y firme. No se pega en las manos.

La masa para hacer figuras se introduce en la bolsa de plástico por espacio de dos horas, tiempo en el cual sudará. Al término de este tiempo, quitar las gotas de agua, volver a amasar y dejar reposar por una hora más. Finalmente almacenar en un recipiente con sello hermético o en una bolsa con cierre y guardar en el refrigerador o heladera.

Recomendaciones al trabajar con masa moldeable

  • La masa tiende a secarse rápidamente por lo que se aconseja solo utilizar la que será moldeada, el resto mantener resguardada en su recipiente.
  • Para colorear utilizar pinturas tipo oleo. Considerar que el color resultante siempre será más oscuro cuando la pieza se haya secado.
  • En ocasiones es necesario que la figura a realizar tenga un "alma" de metal, de esa manera el producto resultante tendrá más presencia.
  • Cuando la figura con porcelana fría se haya secado su consistencia será dura pero un tanto flexible, ya que se seca al ambiente y no utilizando hornos.
  • Considerar que los adornos con masa flexible reducen su tamaño un quince por ciento.
  • Para unir las partes de una figura solo es necesario un poco de agua, ésta también reduce arrugas y uniones. Si en el proceso de secado la partes se despegan, usar agua para hidratar y volver a unir.
Utilizar porcelana fría para hacer figuras es una manualidad mediante la cual se pueden adornar cajas para regalo o hacer un lindo presente para Navidad, el día de la madre, día del padre o para el 14 de febrero. El resultados son figuras sencillas, bonitas y baratas a las cuales se les puede añadir toda la creatividad personal.

A continuación se presenta vídeos de cómo hacer diferentes figuras con la masa moldeable.

Pino de Navidad con masa moldeable
Figuras de animales con porcelanicron
Payasito con masa moldeable
Cómo hacer caras con porcelana fría

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?