Google Torrijas o French Toast. Postre de Cuaresma ~ Tecno Educación

martes, abril 03, 2012

Torrijas o French Toast. Postre de Cuaresma


Torrijas sencillas y fáciles
French Toast Recipe. Foto: KristineKidds.

Este postre sencillo de Semana Santa es elaborado en muchas partes del mundo, y por lo tanto recibe diferentes nombres: pan francés, torrijas, torrejas, french toast, tostadas, pain perdu, tostadas a la francesa, entre muchos otros.

En España es un postre típico de Cuaresma igual que en el norte de México; sus primeras apariciones en el mundo gastronómico datan desde el siglo XV y su asociación con la Semana Santa   se debe al aprovechamiento del pan durante la vigilia.

Receta para preparar Torrijas fáciles



Ingredientes

  • Rebanadas de pan cortado (caja o pan para Torrijas).
  • Leche (a su elección: entera, deslactosada, de soya, etc).
  • Huevo.
  • Aceite o mantequilla (solo para pintar el fondo del sartén).
  • Almíbar o miel.
  • Opcionalmente (nueces, mermelada, nutela, cajeta).
Manera de hacer Frech Toast

  • El pan debe dejarse endurecer por uno o dos días a medio ambiente. Lo anterior con la finalidad de que absorba fácilmente la leche. En caso de que sea una barra de pan la que se va a utilizar, las rebanadas no deben ser inferiores a dos centímetros, caso contrarios perderá consistencia.
  • Pasado el tiempo, las rebanadas deben embeberse en leche caliente hasta que se encuentren completamente hidratadas.
    • Torrejas en leche. La leche en dónde se sumergirá la tostada francesa se prepara de la siguiente manera: se hierve con rajas de canela y una cascarilla de limón. Hay personas que agregan esencias al término de la cocción, como de: naranja, vainilla, o nuez, clavo.
  • Las rebanadas se rebozan una a una en huevo y se fríen en aceite muy caliente hasta que el pan tenga una consistencia firme y dorada. Particularmente a mi me gustan más fritas en mantequilla.
  • Se sirven calientes y encima se pone: almíbar, miel, azúcar glass o impalpable, canela en polvo, cajeta, nueces, mantequilla o lo que más le agrade. Hay personas que hacen un emparedado con nutela o hay quienes las degustan con un huevo frito encima.
  • La hora apropiada para degustarlas es por la mañana o por la tarde, ya que su contenido tiene un alto contenido energético y calórico, pero usted puede comerlas en el momento en que tenga antojo.
Receta para preparar Torrijas vegetarianas

Para hacer esta variante del postre de Cuaresma, se sustituye la leche por almíbar o leche de soja y los huevos por harina de garbanzo o cualquier otra gramínea.

Gluten Free French Toast Recipe o Torrijas para celiacos

El principal problema para esta receta de Torrijas es precisamente el ingrediente principal, el pan, ya que es de todos conocido que las personas que padecen de celiaquía no pueden digerir el gluten (comida que contenga trigo, avena, cebada o centeno), así que lo primero es encontrar una receta que proporcione un pan adecuado para la preparación de este delicioso postre.

Recetas para celiacos simples y sobre todo deliciosas -y comprobadas- pueden encontrarse en el blog de Óscar Hernández: pan tipo caja, pan de tapioca o bolillitos sin gluten, son una muestra de su trabajo.

Una vez elaborado el pan sin gluten, el resto de la receta se realiza conforme las indicaciones anteriores, cuidando siempre que los ingredientes estén libres de gluten.


A continuación se presentan una serie de recetas de Torrijas de Semana Santa, que las disfruten!:


Miel para Torrijas de pan
Torrijas dulces de nata y café
Torrijas en almíbar de vino blanco
Torrijas light a la plancha
¿Cómo preparar almíbar? para Torrijas con miel
Pan para celiacos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?